miércoles, 6 de febrero de 2008

Democratizacion de las Adicciones



En nuestro país el fenómeno del uso de la PBC (Pasta Básica de Cocaína) ya dejo de ser exclusivo de los sectores periféricos, dando pie a un complejo fenómeno de "democratización" de las adicciones.
Esto queda de manifiesto en que ingenieros, arquitectos, profesionales de las ciencias sociales y inclusive del ámbito de la salud mental presenten consumo de PBC, de algún modo las dificultades que originan y posibilitan la adicción no tendrían que ver tanto con la realidad socioeconomica. mas bien tendría que ver con la falta de un sentido de vida, es decir, que quiero hacer con mi vida, quien soy yo, quien quiero ser.
Habría una necesidad enorme de responder en el corto plazo respuestas que solo te las da el paso del tiempo y la sabiduría que uno va adquiriendo.
Esperar resultados en el menor tiempo posible es una de las principales características del momento histórico y social que estamos en este preciso instante viviendo.

Ya sean créditos de consumo, tarjetas de créditos, innumerables fármacos para innumerables enfermedades o síntomas van dando cuenta de que no nos gusta esperar, que tenemos una imperiosa necesidad de satisfacer nuestras necesidades inmediatamente. Ciertamente tu necesidad de consumir líquidos la puedes satisfacer con un vaso de agua, pero puedes satisfacer al instante tu necesidad de trascender, tu necesidad de ser querido o simplemente tu necesidad de que los demas te acepten tal cual como eres.

En este acelerado mundo crecemos, nos relacionamos y luego dejamos de existir. El día a día requiere de que cada persona tenga los recursos necesarios para hacer frente a todas las exigencias que la vida nos pone por delante. Todas las personas tienen distintas necesidades, distintas responsabilidades como distintos temas aun sin resolver. El punto es el como hacemos frente para poder resolverlas.

Tan antigua como la humanidad son las preguntas que hombres y mujeres se han hecho respecto a un mundo que no pueden explicar. Podríamos decir que nuestra conciencia no es capaz de contener el mundo, dicho de otro modo la cabeza nos quedo chica ante tanta inmensidad. Quizás ahí este la razón de alterar la conciencia para desde otro plano, desde otra lógica responder tantas preguntas tan complicadas. Desde que poblamos la tierra hemos sentido la necesidad de alterar nuestros estados de conciencia , inclusive los animales suelen experimentar dichos estados de manera intencionada.

Vino, Marihuana, Hoja de coca, Peyote, Frutas fermentadas, Ayahuasca y un sin fin de sustancias psicoactivas han acompañado a distintas civilizaciones, incluso en las religiones cumplen un papel fundamental ( Vino en la eucaristía, Ayahuasca en rituales indígenas). Se debe necesariamente dejar en claro que en todas las culturas la ingesta de tales sustancias tenían un valor ritual y de desarrollo personal. Solo en nuestros tiempos modernos se empezó a hablar de adicción como tal.



Son estos tiempos los que generan adictos en potencia?

Drogas legales. ¿Acaso depender del café para funcionar por las mañanas no es un modo de adicción que por ser la sustancia legal no genera las mismas consecuencias a nivel social?


No hay comentarios: